Boyeros de Berna Sueño Andaluz

                            Perfil  de la raza Boyero de Berna.

 

El Boyero de Berna se encuentra actualmente requerido como perro de compañía. Y es lógico que así sea. Desde una mirada estética, resulta un animal hermoso, de formas proporcionadas, dueño de un estupendo pelaje largo y abundante que lo hace muy llamativo.
Su temperamento encierra aspectos que son muy valorados: cuida a la familia con el celo de un perro guardián pero sin hacer alardes de agresividad, avisa con sus ladridos pero en el momento que el dueño da su aprovación de que entren en nuestra casa , puede decirse que se ha ganado el cariño de nuestro moloso. Con el dueño es     absolutamente incondicional y, precisamente por tan apegado, no le hace bien cambiar de amo. Con los desconocidos se mantiene reservado y atento para poder hacer frente   a cualquier imprevisto. Por último, por los niños siente una particular devoción, no solo le encanta jugar con ellos sino que los vigila permanentemente y no permite que nadie se atreva con ellos.
 

 Todas estas características hacen que sea un perro recomendable tanto en el aspecto de compañía como en el de guardia, si entendemos por esta última el hecho de avisar acerca de la presencia de extraños y sobre todo intimidarlos con su tamaño y actitud.

 
El uso de perros de montaña solido y robusto corresponde principalmente a una necesidad.. las zonas de montaña son de dificil acceso y la poblacion se encontraba en el medio de los perros para proteger el ganado y a ellos mismos.
Las huellas de estos perros se remontan al siglo XVI . Seleccionados por su fuerza,que incluso puede tirar de pequeños carros para el transporte de la leche de los pastos de montaña en productos lacteos a pueblos cercanos.
A finales del siglo pasado se podian encontrar temas que representan una fraccion de Dúrrbach, a partir de ahí fue el nombre que recibe las primeras generaciones de Dúrrbacler.Para primeros de siglo eran los parientes pobre del San Bernardo.
Solo  un puñado de amantes de los perros estaban intersados en esta selección y en particular en el Norte-este de de Berna en Burgdolf. 
En 1908 Albert Heim propuso adoptar el nombre de perro de montaña´, la seleccion del cantón se realizó en criterios esencialmente practicos: caracter y fuerza, mas tarde se concentraron en hacer que el tamaño y los colores fueran mas homogeneos.
Despues en 1918 los agricultores se fueron construyendo lineas de sangre.. armoniosos ,equilibrados y mas robustos que sus predecesores, el campeón Leo (Greiner) dio su sello de raza dirigiendola hacia un tipo ideal mas pesado y mas fuerte que antes. El mas robusto se fijó entre 1930 y 1950 y tomo el nombre de Oberland.
Se consideró la propuesta de utilizar un Terranova, el resultado de este emparejamiento dió 7 cachorros  negros con pocos pelos blancos en los dedos de los pies y en el cañon de la boca de esta camada se se escojió una hembra y se cruzó con un Oberlan puro.. su hijo Alex von Angstorf se convirtió en el campeón del mundo y padre de 52 camadas.
Los colores de Terranova no reaparecieron más y se puede decir hoy que el porcentaje de sangre de Terranova no supera el 2%.
 Los habitantes de Berna, más precisamente de Durrbach, partiendo de aquellos molosos primitivos y efectuando cruzas programadas, llegaron a crear el perro que hoy todos conocemos, el Boyero de Berna. 
 

 
 
 

 

Boyeros Sueño Andaluz  |  carmen_salmeron@hotmail.com